¿Cómo reclamar retrasos y cancelaciones de Vueling?

¿Sabes cuáles son tus derechos si se ha retrasado o cancelado tu vuelo con Vueling? ¿Cómo reclamar una indemnización?

reclamar vueling

"Los derechos de los pasajeros están recogidos en la carta europea de derechos del viajero"
Es noticia, la crisis de la compañía Vueling está afectando a miles de viajeros, especialmente en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, todos hemos podido ver en televisión cómo sus responsables han aparecido pidiendo perdón a los viajeros en los medios de comunicación pero eso, en un país decente, nunca debería ser suficiente. Existe una legislación que protege a los pasajeros de avión por este tipo de incidencias (no estamos ante un caso de "Fuerza Mayor", como podría ser un atentado por ejemplo) y que da derecho a estos a percibir indemnizaciones por los retrasos de más de 3 horas o las cancelaciones de sus vuelos.


¿Cuáles son los derechos de los pasajeros? en la web oficial de AENA encontramos el documento que regula todo esto, es la llamada "Carta Europea de derechos del viajero" que podéis ver y descargar aquí en formato PDF y más en detalle aquí.

Y ahora ¿Cómo reclamar si se ha visto afectado por los vuelos de Vueling?

Es muy sencillo, primero hay que contactar con la compañía aerea que ha provocado el caos, ya sea rellenando los formularios en los mostradores de la misma en el aeropuerto, o en el teléfono de atención de Vueling para clientes afectados 93 122 08 51.  Se pueden presentar las quejas y denuncias también en las oficinas de consumo de la Generalitat de Cataluña.

¿A qué tengo derecho en caso de cancelación de un vuelo de Vueling?

Si tú vuelo ha sido cancelado y no te han avisado con 14 días de antelación o no te han dado una solución para llegar a tu destino más o menos a la hora prevista, tienes derecho a:

→ El reembolso de tu billete en un plazo máximo de siete días.
→ La modificación de trayecto si lo prefieres.
→ En caso necesario, ayuda (llamada de teléfono, refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento).


¿A qué tengo derecho en caso de un retraso en Vueling?

En este caso va a depender un poco de los kilómetros del viaje, a más kilómetros, mayor puede ser el retraso tolerado de la compañía.

Los pasajeros tenemos derecho a la asistencia por parte de la compañía aérea en cosas básicas como realizar una llamada de teléfono gratuita, bebidas, comida, alojamiento, el transporte al propio lugar de alojamiento) si el retraso es de:

dos horas o más para vuelos de 1 500 km o menos;
tres horas o más para vuelos más largos dentro de la Unión Europea o para otros vuelos de entre
1 500 y 3 500 km;
cuatro horas o más para vuelos de más de 3 500 km fuera de la Unión Europea.

¿Con cuantas horas de retraso puedo pedir que me devuelva Vueling mi dinero? En el caso de que se demore el vuelo en más de cinco horas, y decidamos no seguir con nuestro viaje, no sólo tenemos derecho a que nos reembolsen el dinero pagado, sino también a volar de vuelta al lugar donde comenzó originalmente su viaje. 

¿Puedo pedir una indemnización económica por los retrasos y cancelaciones?

Sí, todos tenemos derecho a reclamar una indemnización por los perjuicios causados, según las organizaciones de consumidores, estas indemnizaciones rondarían entre los 200 € y un máximo de 600 €, eso si, tendremos que buscarnos alguien que defienda nuestros intereses, porque las compañías aereas, en este caso Vueling, tratarán por todos los medios evitarlo.

Desde aquí, toda nuestra solidaridad con los afectados por la crisis de Vueling, una falta de previsión total por parte de la compañía que está afectando a algo muy importante de los viajeros, su derecho a las vacaciones.

Por último, os dejamos un vídeo con los derechos de los pasajeros


¿Cómo reclamar retrasos y cancelaciones de Vueling? ¿Cómo reclamar retrasos y cancelaciones de Vueling? Reviewed by Webmaster on julio 04, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.