Jet lag, tips para superar este síndrome tras los grandes viajes

trucos jet lag

Es uno de los síndromes más conocidos en vuelos y viajes de larga duración, es el llamado Jet Lag, el cambio del huso horario afecta al cuerpo humano, hemos escuchado en televisión que si no es bueno cambiar el horario de invierno y verano ¡si sólo es una hora! por los efectos negativos sobre la salud ¿qué efectos producirá entonces un cambio de 10 o 12 horas tras viajar a Asia, Australia o America desde España? ¿cómo atenuar estos efectos? aquí tenéis unos consejos para el Jet Lag

El Jet lag, también llamado desynchronosis se define como un trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables.
No debemos confundirlo con el síndrome de clase turista,  un aumento en el riesgo de sufrir trombosis pulmonar asociado al poco espacio y no moverse en los viajes largos.

Seguro que más de uno de vosotros, tras viajar en avión largas distancias, ha terminado sufriendo el denominado jet lag. Alguno de los síntomas del jet lag son un aumento de peso y sobre todo irritabilidad y cambios bruscos de humor, “desynchronosis”, síndrome por el que, tras pasar muchas horas volando, se produce una desintonía en el reloj corporal, es decir, este no se encuentra en sintonía y lo nota y reacciona, nuestro cuerpo piensa que está en una zona horaria pero físicamente está en otra, un efecto de "locura" muy conocido.

Ajusta tu reloj a la nueva zona horaria nada más subir al avión, prepara tu reloj corporal para el viaje ¡te damos unos trucos útiles para el jet lag!

De la mano de AirHelp, una plataforma online que ayuda a los viajeros en la reclamación de indemnizaciones en vuelos, ya sea por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, aquí van unos trucos para luchar contra el dichoso Jet lags. Eso si, por el Jet Lag, de momento, creo que no se admiten reclamaciones :0)

Trucos para superar el Jet Lag

trucos jet lag

¿Sabías que el jet lag no afecta igual si viajamos al este que al oeste?

Sincronizar el cuerpo y la mente con el sol

El llamado reloj corporal está influenciado directamente por la luz solar, la exposición al sol y las horas de luz pueden influir. De hecho, las personas que realizan habitualmente viajes largos en avión saben que volar hacia el este provoca más jet lag que si volamos hacia el oeste, esto se debe a que al viajar hacia el este acortamos el día (por la rotación de la tierra) mientras que viajando hacia el oeste el día por el contrario, se alarga y el esfuerzo de nuestro reloj corporal por adaptarse es mayor.

Por este motivo, si vienes de EE.UU a España, tu jet lag será mayor al llegar a nuestro país de vuelta

Tomar melatonina para reducir el Jet Lag

¿Qué puedes tomar para el jet lag? la respuesta es melatonina es una hormona encargada de indicar al cerebro cuándo es el momento de descansar, relajarse y dormir. Le podemos "engañar" tomando una pequeña cantidad de esta hormona, entre tres y cinco miligramos, hacerlo media hora antes de irnos a dormir nos relajará y preparará el cuerpo para el descanso, ayudando a regular el reloj corporal.

Lo ideal es que al tomarlo por la mañana hace que el cerebro piense que ha dormido más tiempo del real, por este motivo si viajas al este, la luz de la mañana y la melatonina de tarde adelantarán el reloj corporal. Sin embargo, si viajas hacie el oeste, la luz del atardecer y tomar la melatonina de mañana harán que se retrase nuestro reloj corporal.

Si puedes, no comas durante el vuelo

Especialmente perjudiciales para el jet lag son los alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, panes, etc), es dificil no caer en la tentación de comer en estos largos y aburridos viajes, pero los carbohidratos y la cafeína son una mala compañía y nos arrepentiremos al llegar a tierra. Si se recomienda sin embargo beber mucha agua a lo largo del viaje en avión, ya tendremos tiempo de comer como se merece en el lugar de destino.

Toma una ducha de agua fría y "espabila" a tu reloj corporal

Se trata del truco casero contra el jet lag más conocido y popular, el motivo es la respuesta hormonal que genera en nuestro cuerpo, digamos que este se siente engañado y piensa que acabamos de despertar y, por tanto, genera las hormonas habituales de la mañana, combatiendo así la desynchronosis. En caso de llegar por la noche, se recomienda justo lo contrario, un baño de agua caliente para provocar la relajación corporal y el efecto "fin del día".

Intenta planificar los vuelos para aterrizar por la tarde

planificar bien vuelos ayuda a evitar el jet lag

Con un sencillo cálculo podrás planificar los horarios de salida y llegada de tu vuelo, intenta aterrizar por la tarde, esto hará que tengas más ganas de ir a dormir rápidamente y tendrás un despertar con todas las fuerzas al día siguiente. De nuevo, toma ese baño o ducha de agua caliente para preparar un descanso reparador...

Esperamos que todos estos trucos te hayan resultado de interés para tus próximos viajes y vuelos de larga distancia.


Jet lag, tips para superar este síndrome tras los grandes viajes Jet lag, tips para superar este síndrome tras los grandes viajes Reviewed by Webmaster on septiembre 06, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.